Estimulación ovárica

La estimulación ovárica o desarrollo folicular múltiple, es un procedimiento que consigue mediante la administración de fármacos, la obtención de un número elevado de folículos preovulatorios (10-15) para llevar a cabo técnicas de reproducción asistida.

La estimulación ovárica consiste en la administración de medicamentos de forma que, maduren más folículos, para así incrementar la tasa de éxito.

Los medicamentos que se utilizan contienen hormonas que se administran principalmente de forma subcutánea, comenzando al segundo o tercer día de la menstruación, durante un periodo de 8-14 días.

Los objetivos de la estimulación ovárica son:

  • Obtener una respuesta mayor a la fisiológica, de forma que se consigan más ovocitos y, por tanto, mayor tasa de éxito.
  • Evitar picos espontáneos y prematuros de LH.
  • Inducir la maduración folicular, para controlar el crecimiento de todos los óvulos.

Según la respuesta que se obtenga con las pacientes se denomina: alta respuesta, cuando responden exageradamente al tratamiento con gonadotropinas, o baja respuesta, cuando las pacientes desarrollan pocos folículos ovulatorios.

El control de la estimulación ovárica se realiza mediante ecografía transvaginal y analítica de estradiol.

Los medicamentos que se utilizan se clasifican en:

*Análogos de GnRH

La GnRH es la hormona liberadora de gonadotropina, que controla la secreción de hormona luteinizante (LH) y hormona estimulante del folículo (FSH). Con los análogos de GnRH se consigue suprimir a la hipófisis y, por lo tanto, inhibir la ovulación de forma natural.

Estos medicamentos pueden ser:

-Agonistas de la GnRH: estos medicamentos se utilizan en los protocolos largos ya que al principio producen una liberación de gonadotropinas, pero posteriormente inhiben a los receptores. Por ejemplo, Decapeptyl®, Procrin®.

-Antagonistas de la GnRH: se utilizan en los protocolos cortos de estimulación ovárica porque el efecto inhibidor es inmediato. Por ejemplo, Orgalutran®.

Las tasas de embarazo alcanzadas utilizando fármacos agonistas o antagonistas son similares.

Los medicamentos se utilizan a distintas dosis según si la mujer presenta baja respuesta o si existe riesgo de hiperestimulación.

*Gonadotropinas

Estos fármacos, estimulan directamente los ovarios al utilizar en su composición la FSH y LH.

-Fármacos con FSH: producen un desarrollo folicular múltiple. Por ejemplo, Gonal-F®, Puregon®.

-Fármacos con LH: estos medicamentos pueden utilizarse junto con los medicamentos que incluyen FSH. Por ejemplo, Menopur®, Pergoveris®.

-Fármacos con hCG: estos medicamentos son los que se utilizan a las 32-36 horas antes de la punción folicular para inducir la ovulación. Por ejemplo, Ovitrelle®.

 

¿En qué casos nuestro ginecólogo podrá cancelar el ciclo?

  • Si presentas más de 20-30 folículos de > 10-15 mm.
  • Si tus niveles de estradiol > 3500-4000 pg/ml.
  • Si has desarrollado menos de 3 folículos de 16 mm.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *