¿Por qué una analítica hormonal?

Las hormonas son las encargadas de regular el ciclo reproductivo de la mujer, por lo que es necesario que estén bien reguladas para que se produzca de forma correcta la ovulación, posterior fecundación y embarazo.

Una analítica hormonal puede ayudar a:

  • Mujeres con reglas irregulares.
  • Mujeres que no menstrúan.
  • Mujeres con síntomas de menopausia precoz.
  • Mujeres que están buscando un embarazo y no lo consiguen.

 

El momento ideal para realizar la analítica es entre el 3-5 día tras el inicio de la menstruación porque es cuando los ovarios están en reposo. Algunas de las hormonas más relacionadas con la fertilidad femenina son:

  1. TSH (Hormona estimulante de la tiroides). Hormona producida por la hipófisis para controlar la liberación de T3 y T4. La función tiroidea está muy relacionada con la reproducción, tanto el hipo como el hipertiroidismo pueden causar problemas ovulatorios, problemas de implantación, de infertilidad y complicaciones en embarazos e incluso abortos. Los valores normales se sitúan entre 0.2 y 4.7 mUI/ml.
  2. Estradiol. Hormona producida por los ovarios, glándulas suprarrenales y la placenta si existe embarazo, responsable de la aparición del pecho y del ciclo menstrual. Su producción aumenta en la pubertad y se mantiene durante la edad fértil, aunque su nivel varía durante el ciclo menstrual; en la menopausia el nivel disminuye. El estudio de los niveles de estradiol permite comprobar el funcionamiento de los ovarios. Valores normales 25-75 pg/ml; si los valores son muy elevados pueden indicar baja reserva ovárica.
  3. LH (Hormona luteinizante). Secretada por la hipófisis, aumenta su secreción al final de la fase folicular y desencadena la ovulación. También induce la secreción de progesterona con el fin de preparar el endometrio para la implantación del embrión en caso de que el óvulo sea fecundado. Los niveles de LH son bajos durante la infancia, durante la época fértil aumentan a 5-20mUI/l y en la menopausia son más altos aún >50mUI/ml. Sus niveles también varían a lo largo del ciclo: antes de la ovulación (fase folicular): 2-6mUI/ml, durante la ovulación 6-20mUI/ml, después de la ovulación (fase lútea): 3-8mUI/ml.
  4. FSH (Hormona foliculoestimulante). Producida por la hipófisis,  tiene un importante papel en el ciclo reproductor humano, en la mujer estimula la producción de estrógenos y modula la maduración de los ovocitos. Sus valores varían según la edad y fase del ciclo menstrual, fase folicular: 3.8-8.8 mUI/ml, mitad del ciclo: 4.5-22.5, fase lutea 1.8-5.1, menopausia: 16.74-113.59. Niveles elevados de FSH podrían indicar una menopausia temprana, baja reserva ovárica o que la mujer está con tratamientos hormonales. Valores entre 3-10mUI/ml se consideran buena reserva ovárica.
  5. Prolactina. Es producida por la hipófisis para estimular el desarrollo de las mamas y la producción de leche. La prolactina inhibe la producción de FSH y LH, por lo tanto, niveles elevados de prolactina en ausencia de lactancia interrumpe el ciclo menstrual y por tanto disminuye de forma significativa la fertilidad. En mujeres no embarazadas su valor está entre 0 y 20 ng/ml.
  6. AMH (Hormona antimulleriana). Indica la reserva ovárica de la mujer (cantidad y calidad de los óvulos en un momento determinado de la vida de la mujer). Esta hormona es producida en el ovario por los folículos antrales y preantrales, donde se encuentran los óvulos antes de empezar su maduración.  La medición de este parámetro presenta la ventaja que sus niveles permanecen constantes durante todo el ciclo menstrual, y por lo tanto sus determinaciones pueden realizarse independientemente de éste; y a parte su valor es más predictivo que los valores de FSH y estradiol. Conocer el valor de AMH es muy importante porque nos permite individualizar el tratamiento de la persona que se somete a un tratamiento de reproducción asistida. Los valores de AMH son alta: 4ng/ml, normal: 1.5-4ng/ml, normal-baja: 1-1,5ng/ml, baja: 0.5-1.5ng/ml, muy baja: <0.5ng/ml.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *